El Shopping Night de Centro Córdoba, la noche más #social

La pasada noche del 7 de Junio tuvo lugar la 2ª edición de la Noche de las Compras del Centro Comercial Abierto de Córdoba, más conocida por todos como Shopping Night Centro Córdoba.

Esta actividad de reciente creación en la capital cordobesa es una iniciativa de la asociación Centro Córdoba para fomentar y poner en valor el comercio del centro de la ciudad. Así, la pretensión del evento era que durante la tarde/noche del viernes día 7 el centro de Córdoba se convirtiera en una fiesta en la que todas las tiendas ofrecieran sus mejores ofertas y promociones, así como actividades de diferentes tipos para que los cordobeses y visitantes pudieran disfrutar de una noche de compras a la luz de las estrellas.

Y finalmente fue un éxito en el que Córdoba entera se “echó a la calle”. Muchos buscando las ofertas que días atrás habían prometido las diferentes tiendas participantes del evento, otros simplemente para disfrutar del ambiente festivo de la ciudad, algunos movidos por la curiosidad, pero todos con la intención de pasar una noche diferente en el centro de la ciudad.

Pero para que todo ello fuera posible tuvieron que realizarse diversas acciones de promoción previas al día del evento para dinamizar, crear expectativas y comunicar la actividad al público; así como varios actos y actividades durante el mismo que contribuirían a hacer la noche más atractiva para los asistentes.

«fue un éxito en el que Córdoba entera se lanzo a la calle»

Para las acciones de promoción previas se utilizaron los medios tradicionales además del poder y viralidad que aportan actualmente las redes sociales. Se partió con la presentación del evento y publicación de artículos de prensa en los principales diarios de la provincia; y se crearon perfiles en las redes sociales más seguidas (Facebook y Twitter) para conseguir difusión del evento y dotar de información y documentación a los posibles asistentes. La estructura y forma en que se definieron los perfiles en cada red la podéis ver más detalladamente pinchando aquí. También se contó con la participación de Donde lo compro (buscador oficial de la Shopping Night), una iniciativa on-line que permite al usuario realizar una planificación de sus compras y organizar la ruta (con google maps) antes de salir de casa. Durante la semana previa mostraba todos los comercios adheridos y las ofertas y actividades que ofrecían.
En lo referente a las actividades durante el evento, además de las realizadas por cada tienda participante se potenciaron las acciones llamativas y de animación para los viandantes con la participación de una batucada y cuatro conciertos a cargo del Orfeón Cajasur (dos pases) y la fusión creada por el Coro Ziryab junto con el grupo Heavy Trilogy bajo el título de Rock And Choir (dos pases). También el Jardín Botánico colaboró con una exposición de fotografías en tres dimensiones y San Rafael Motor situó dos puntos expositivos con sus marcas BMW y Mini.Y por último, y sin duda la actividad que más éxito tuvo durante la noche, se instaló un photocall interactivo de la mano de Intelify que permitía a los viandantes realizarse una fotografía personalizada con la Shopping Night. Esto se realizó a través de un Multimedia Social Point (MSP), punto físico donde el usuario se realiza la foto sólo o en compañía y ésta sube directamente a un album de facebook previamente creado en el perfil de la Shopping Night para tal efecto. Además, tras introducir su dirección de correo electrónico el usuario recibía un correo con la posibilidad de compartir dicha fotografía en sus redes sociales. Con este elemento se consiguió disponer en tiempo real de multitud de fotografías de los asistentes al evento así como dotar al mismo de una viralidad inmediata. A continuación os dejo el video del MSP para que conozcáis su funcionamiento:

Y aquí tenéis también un video/resumen de esa noche realizado por @CreativoJ:

Los resultados de estas acciones

  1. Cerca de 400 tiendas participantes que estuvieron llenas toda la noche.
  2. Éxito de asistencia al centro comercial abierto de la ciudad.
  3. La página de facebook creada específicamente para el evento pasó de 0 a 236 FANS en sólo 10 días.
  4. La página de facebook de Centro Córdoba generó 53 nuevos FANS durante este tiempo, 41 de los cuales fueron motivados por la viralidad del MSP de Intelify.
  5. Se consiguió llegar a casi 10.000 personas con la página de facebook de Centro Córdoba, y esta cantidad se superó con la página específica del evento.
  6. El número de usuarios que han visto las fotografías publicadas y han interactuado con las publicaciones ha superado la cifra de 30.000 personas.
  7. El perfil de twitter creado específicamente para el evento pasó de 0 a 157 seguidores durante este período.
  8. El perfil de twitter de Centro Córdoba ha conseguido incrementar en casi 100 seguidores durante este período.

¿Qué os parece? ¿Opináis que ha sido una acción exitosa? ¿Creéis que son acciones interesantes para conseguir viralidad?

Espero vuestros comentarios.

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Sobre el autor: miguecerro (9 Posts)

Profesional del marketing. Enamorado del diseño gráfico, en contínuo reciclaje y aprendizaje. Apasionado del #socialmedia y todo lo relacionado con el mundo 2.0. Actualmente inmerso en esta nueva e ilusionante aventura.


2 comentarios en «El Shopping Night de Centro Córdoba, la noche más #social»

  1. Congratulations, mon amie! Una vez más, queda reflejada la potencia que tienen la publicidad, los medios audiovisuales y las redes sociales, en este caso para llevar a cabo un evento constructivo e integrador, cuyos beneficiarios somos todos. Buena suerte para futuras ediciones…!

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