Que pare el tren en Los Pedroches. Repercusión en las redes.

El pasado domingo 21 de julio tuvo lugar la última y, hasta el momento, más multitudinaria concentración en Villanueva de Córdoba.

El motivo, la reivindicación que durante años existe en el Valle de los Pedroches para que el AVE haga una parada en la estación de Villanueva.

Y podemos decir que la convocatoria fue un éxito de asistencia pues entre las dos localizaciones seleccionadas se consiguió movilizar a un elevado número de personas. En concreto a la Estación del AVE donde se realizó una cadena humana asistieron entre 8 y 10 mil personas; mientras que en la explanada del calvario donde tuvo lugar un macro-concierto se contabilizaron aproximadamente unas 25 mil personas.

Pero el motivo de este artículo no es hacer un repaso a lo acontecido en esta concentración. En este artículo haremos un análisis desde el punto de vista de la repercusión que tuvo el acto en las redes sociales y más concretamente en Twitter, la conocida red de Microblogging. Y posteriormente sacaremos algunas conclusiones al respecto.

He utilizado la herramienta de monitorización Tweet Binder para ver la actividad en Twitter de los usuarios asistentes a la concentración y posterior concierto.

Para ello he definido 4 hashtags con los que poder hacer el seguimiento oportuno:

#trenenlospedroches
#trenyaenlospedroches
#quepareeltren
#quepareeltrenenlospedroches

El motivo de monitorizar tantos hashtags es que no se había definido uno oficial para el evento por ninguna organización ni autoridad responsable y, en estos casos, el usuario generalmente utiliza diversas etiquetas hasta que se llega a un consenso «no escrito» alrededor de una que se convierte en la principal. En este caso el hashtag que ha arrojado más datos y, por tanto, permite un análisis más amplio ha sido el último del listado #quepareeltrenenlospedroches. El resto de hashtags apenas son representativos pues el que más tuits generó fue #quepareeltren con 79 tuits en total.

Analizando los datos generados por el hashtag #quepareeltrenenlospedroches observamos lo siguiente:

El número total de tuits que se publicaron con esta etiqueta fueron 870 como se puede ver en la siguiente captura de pantalla. De estos, solo 317 fueron tuits originales, mientras que el mayor número correspondió a retuits realizados por los usuarios (553). Además, desglosando un poco más podemos ver que 198 tuits fueron exclusivamente de texto, 32 de ellos llevaban enlaces a alguna dirección y un total de 82 incluían imágenes (de la concentración y el concierto en su mayoría).

informe general

Si observamos la siguiente captura podemos ver el gráfico que refleja en porcentajes el número de tuits publicados de cada categoría.

tipo de tuits

Los dos siguientes gráficos reflejan una evolución del número de tuits publicado por los usuarios.

Por una parte, observamos un gráfico Global para el que tomé datos desde el día 15 de julio hasta el día posterior al evento (22 de julio) a las 7 de la tarde (hora en que se generó el informe que nos ocupa). En este gráfico podemos observar que en los días previos apenas se le dio difusión en twitter al evento, mientras que el mayor número de tuits se generó el día 21 entre las 19:53 y las 21:32. Es decir, las horas en que todo el mundo se movilizó camino de la estación del AVE para realizar la cadena humana.

gráfico global

Si observamos ahora un gráfico del Día 21 de forma más pormenorizada podemos ver los principales picos de tuits en la franja que indicábamos más arriba durante la concentración, y cómo luego vuelven a subir tímidamente entre las 03:24 y 03:36 de la madrugada (momento en que el concierto llegaba a su fin).

gráfico día 21

En un análisis posterior podemos observar cómo para generar los 870 tuits contribuyeron 374 usuarios con una media de 2,33 tuits por usuario. En la siguiente captura podéis ver cuántos usuarios contribuyeron con 1 tuit, cuántos con 2 y así sucesivamente.

También se observa como se consiguió un impacto en 765.801 usuarios de twitter y cómo la media de seguidores por usuario que participó fue de 537,15.

número de tuits

En el siguiente gráfico se puede observar la categoría de los usuarios de Twitter que participaron en el evento clasificados en función de la influencia que tengan en base al número de seguidores que tienen en sus cuentas de Twitter. Así observamos que la categoría predominante de Influenciadores es la correspondiente a Media Influencia seguida muy de cerca por la de Media-Baja Influencia. Vemos que aparecen algunos de Alta y Muy Alta Influencia que corresponden a las cuentas oficiales de los artistas invitados al evento y cuyo número de seguidores se dispara.

influenciadores

Por último, en la siguiente captura podéis observar cuatro listados donde aparecen ordenados de mayor a menor los Usuarios más activos de la noche, los Usuarios que más impacto generan, los Influenciadores más populares y aquellos que más tuits originales generaron.

usuarios más activos

[sociallocker]Aquí os dejo el enlace al estudio completo donde podéis verlo con más detalle.[/sociallocker]

Algunas conclusiones.

  • Mayor difusión on-line_ Se dio difusión al evento a través de radio local, medios locales y algunos diarios y blogs de la provincia. El haber potenciado más la difusión de forma on-line a través de una cuenta de la Plataforma en twitter durante los días anteriores al evento habría conseguido más «ruido» en torno a él. Se hizo algo a través de una cuenta en Facebook de reciente creación, pero no demasiado.
  • Hashtag definido de antemano_ Definir un hashtag específico para el evento desde la organización tanto en días previos como en el día de la celebración habría contribuido a que todos los comentarios giraran en torno a un mismo asunto y la difusión se viese multiplicada en varias redes (actualmente Facebook ya admite hashtags)
  • Solicitud de participación_ A través de las redes sociales oficiales (de haber existido) se puede solicitar al usuario que participe publicando sus fotos, compartiendo sus momentos en el evento, dando su opinión, etc; todo ello con el hashtag previamente definido. Esto habría multiplicado los comentarios exponencialmente y con ello la difusión y el «ruido» generado en redes sociales. No es desdeñable la idea de haber llegado incluso a ser Trendig Topic en Twitter, lo cual habría sido un impulso aún más favorable para el evento pues muchos usuarios están continuamente pendientes de Qué es tendencia en cada momento.
  • Contribución a difundir en redes sociales_ Se puede observar en el estudio que los que mayor difusión han dado al evento, en Twitter principalmente, han sido los artistas invitados. Es lógico, debido a su mayor número de seguidores, además de su propio interés por difundir un acto en el que participan y pretenden comunicarlo a sus fans.

En los momentos actuales se debe aprovechar mucho más el auge de las redes sociales para eventos de este tipo que persiguen movilizar y concienciar a una comunidad muy amplia.

Habría sido recomendable la creación de una cuenta en Twitter que junto a la recientemente creada de Facebook contribuya a mantener informados a los seguidores de todas las actuaciones de la Plataforma. La cuenta de Twitter permite dinamizar mucho una comunidad pues posibilita una rápida y fluida interacción con todos los usuarios en tiempo real.

Y para aquellos que queráis saber más sobre lo que sucedió en este día os dejo un par de enlaces donde podréis ampliar información:

Sobre el autor: miguecerro (9 Posts)

Profesional del marketing. Enamorado del diseño gráfico, en contínuo reciclaje y aprendizaje. Apasionado del #socialmedia y todo lo relacionado con el mundo 2.0. Actualmente inmerso en esta nueva e ilusionante aventura.


2 comentarios en «Que pare el tren en Los Pedroches. Repercusión en las redes.»

  1. Interesante análisis. Sólo comentarte que sí existe una cuenta oficial de twitter @tren_pedroches , aunque es cierto que no se definió un hashtag único. Lección aprendida para próximas ocasiones.

    Quizás a falta de hashtag convendría analizar también el impacto de la palabra «pedroches», pues casi todos los tuits referidos a la concentración y concierto la incluían.

    Saludos.

    Responder
  2. Muchas gracias. Y pongo en mi DEBE el no haber reparado en la existencia de esta cuenta, si bien he de decir que después de comentármelo he analizado los datos de nuevo y los tuits desde esta cuenta son un número demasiado pequeño, por lo que han pasado desapercibidos entre los verdaderos protagonistas que considero que son los hashtags.

    No obstante, debería haberlo apreciado.

    Responder

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies