La página de Facebook perfecta – 3ª parte _ Diseño

Si habéis leido mis artículos anteriores “La página de Facebook perfecta _ Creación” y “La página de Facebook perfecta _ Configuración” ya estáis a un sólo paso de optimizar completamente vuestra página de empresa en esta red social.

En este artículo veremos cómo optimizar nuestro perfil en lo referente al diseño para que la imagen de marca de nuestro negocio se adapte perfectamente a las medidas que exige una página de Facebook.

Para realizar este trabajo lo primero que he hecho ha sido crear un logotipo que será la imagen de nuestra empresa ficticia Zapatos Cómodos (está claro que no he puesto demasiado empeño, pues es sólo para este tutorial). Evidentemente cada uno de vosotros deberá utilizar el logotipo o imagen de marca que tenga vuestro negocio en particular.

Comenzaremos modificando la foto de perfil de nuestra página

Para ello colocaremos el cursor de nuestro ratón sobre el recuadro de la foto de perfil y aparece un icono (lápiz) y el siguiente texto “Editar foto del perfil”. Pinchamos en él y nos aparecen dos opciones (Hacer fotoSubir una foto…). Optaremos por la segunda opción y seleccionaremos la imagen que tenemos en nuestro ordenador ya preparada. Os dejo una imagen donde podéis ver cómo es el proceso:

Añadir-foto-perfil

Debemos tener en cuenta que no todas las fotos se adaptan a este formato cuadrado, por lo que es importante adaptar nuestro logo o imagen al tamaño que requiere Facebook para conseguir una total optimización.

Para la imagen de perfil Facebook ha definido un tamaño cuadrado de 180 x 180 pixeles. Por tanto, adaptaremos previamente nuestra imagen a este tamaño.

Este punto puede ser complicado para algunos de vosotros que no sepáis manejar un programa de edición de imágenes. No obstante, hoy por hoy podemos encontrar muchos programas de edición gratuitos y que nos adaptan nuestras imágenes al tamaño y resolución que necesitemos.

Generalmente esta imagen no queda totalmente encuadrada en el espacio disponible. Para dejarla perfecta debemos ir de nuevo con el cursor de nuestro ratón sobre el recuadro de la foto de perfil y pulsar sobre “Editar foto del perfil”. Ahora aparecen varias opciones más y tendremos que escoger “Editar foto en miniatura”.

Editar-foto-perfil

Nos aparecerá otro cuadro de diálogo donde podremos editar la miniatura y debemos seleccionar “Scale to fit”.

Editar-miniatura

Ahora ya tendremos la imagen completamente optimizada al tamaño requerido.

Ahora vamos a modificar la foto de portada de nuestra página

Nuevamente colocaremos el cursor de nuestro ratón, ahora sobre la portada principal y vuelve a aparecer un icono (lápiz) y el siguiente texto “Añadir una portada”. Pinchamos en él y nos aparece la opción de Subir una foto...

Simplemente tenemos que ir hasta donde tengamos la imagen guardada, elegirla, darle a aceptar y finalmente guardar los cambios:

Añadir-foto-portada

En este caso el tamaño que Facebook ha definido para la portada de nuestra página es de 851 x 315 pixeles. Con esto ya tendremos personalizada nuestra portada de la página también y la página quedará del siguiente modo:

página-personalizada

Como podéis observar nuestras imágenes están perfectamente adaptadas a los tamaños definidos por Facebook y nuestra página es una prolongación de la que sería nuestra imagen corporativa en otros medios on y off line.

Algo más de personalización. Añadir aplicaciones

Otra de las configuraciones que nos permite Facebook para dotar de más servicios a nuestra página es la posibilidad de incluir aplicaciones en la parte inferior derecha (bajo la portada).

Para realizar esto iremos a la pestaña que aparece junto al recuadro de Fotos en la parte inferior derecha como os he indicado. Una vez hemos pinchado en la pestaña se nos desplegarán varias ventanas de aplicaciones para añadir. Si ahora volvemos a pinchar en una de ellas en el signo (+) veremos las aplicaciones que tenemos disponibles y simplemente tendremos que seleccionar la que queramos incluir para que aparezca junto a la anterior de Fotos. Lo podéis observar gráficamente en la siguiente imagen:

seleccionar-aplicacion

También Facebook nos permite incluir múltiples aplicaciones desarrolladas por terceros para aportar valor añadido a nuestras páginas. Entre ellas se encuentran aplicaciones para acceder a la cuenta de Twitter de la empresa, para crear concursos, promociones, integrar la página web de la empresa, y un largo etcétera.

Para este ejemplo he añadido una aplicación para crear promociones y concursos. El motivo de incluir esta aplicación es poder explicar cómo Facebook nos permite también personalizar esas aplicaciones (con las aplicaciones predeterminadas de la imagen anterior no es posible).

Facebook nos permite editar estas aplicaciones para poder cambiarles el nombre y la imagen que se mostrará en la ventana correspondiente. Para ello, una vez instalada la aplicación, pincharemos en la pestaña que aparece abajo a la derecha y se nos desplegarán todas las ventanas con aplicaciones o sin ellas (signo +). Iremos a la aplicación que queremos personalizar y en lugar del signo (+) al colocar el cursor de nuestro ratón sobre dicha ventana veremos que aparece un “lápiz” sobre el que pincharemos y se mostrarán varias opciones. Seleccionando la opción “Editar configuración” podremos cambiarle el nombre y la imagen a dicha ventana de nuestra aplicación. El tamaño para esta imagen de la aplicación definido por Facebook es de 111 x 74 pixeles.

Os muestro los pasos en la siguiente imagen:

Editar-configuración-aplicación

Y aquí podéis comprobar cómo ha quedado nuestra página una vez que hemos incluido la aplicación de promociones y la hemos personalizado a nuestro gusto. Como veis seguimos conservando nuestra identidad corporativa en todos los elementos que incluimos en nuestra página de Facebook.

Página-personalizada-con-aplicación

Espero que os sea útil este artículo y consigáis personalizar totalmente vuestras páginas de Facebook. No obstante estaré encantado de resolver cualquier duda que os pueda surgir en alguno de los pasos.
Espero vuestros comentarios y si os ha gustado ya sabéis, compartir no cuesta nada!!

[box color=”green” align=”left”]Pincha aquí para ver “Parte 1 _ Creación de la página de Facebook perfecta” [/box]

[box color=”blue” align=”left”]Pincha aquí para ver “Parte 2 _ Configuración de la página de Facebook perfecta”[/box]

Sobre el autor: miguecerro (9 Posts)

Profesional del marketing. Enamorado del diseño gráfico, en contínuo reciclaje y aprendizaje. Apasionado del #socialmedia y todo lo relacionado con el mundo 2.0. Actualmente inmerso en esta nueva e ilusionante aventura.


2 comentarios en “La página de Facebook perfecta – 3ª parte _ Diseño

Deja un comentario

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies