La página de Facebook perfecta – 2ª parte _ Configuración

En el anterior tutorial os enseñaba cómo crear una página de Facebook para vuestro negocio.

Ahora vamos a ver los siguientes pasos que debemos dar una vez hemos creado la página para dejarla totalmente configurada.

Lo primero que debemos hacer es ocultar nuestra página al público hasta que no la tengamos completamente configurada y con una imagen personalizada de nuestro negocio. Para realizar este paso debemos ir a la parte superior y pinchar en Editar la página, y en el menú desplegable elegir Editar la configuración. Una vez allí pinchamos en el primer apartado que nos aparece Visibilidad de la página y activamos la casilla “Anular la publicación de esta página”. Con este paso la página sólo será visible para el administrador de la misma (nosotros en este caso) y podremos modificar lo que queramos antes de hacerla pública. En la siguiente pantalla podéis observar cómo quedaría la página sin publicar.

Página-no-publicada

[headline size=”medium” align=”center” color=”F97407″]Información[/headline]

A continuación vamos a modificar la zona más importante de la página.

Iremos de nuevo a la parte superior y pincharemos en Editar la página, y en el menú desplegable elegiremos Actualizar la información de la página. Aquí nos aparecerán varios campos que iremos modificando uno por uno:

  • #1 _ Nombre. Este será el nombre que se mostrará en nuestra página. En nuestro ejemplo es Zapatos Cómodos y ya se había definido al registrar la página.
  • #2 _ Dirección de la página. Se trata de la URL de nuestra página de Facebook.

Cuando se crea una página queda definida por defecto del siguiente modo https://www.facebook.com/pages/Zapatos-Comodos/448528141860169. Al modificarla en este paso podemos indicarle el nombre que queramos (si está disponible). En nuestro ejemplo el nombre “zapatoscomodos” estaba ocupado por lo que he tenido que definirla como “comodoszapatos”. Por tanto, nuestra URL quedará de la siguiente forma www.facebook.com/comodoszapatos. Este punto es muy importante pues se consigue una nueva URL personalizada y más amigable. De este modo se puede incluir en otros elementos gráficos como folletos o prensa de forma más cómoda y fácil de recordar.

  • #3 _ Categoría. Aquí se muestra la tipología dentro de la que hemos encuadrado a nuestra empresa. Así será más fácil para los usuarios saber de qué trata nuestra página. Este paso ya lo rellenamos en nuestro registro inicial de la página. Se podrá cambiar si nos interesa redefinir nuestro negocio como Empresa por ejemplo.
  • #4 _ Temas. Simplemente definir tres palabras que describan nuestra página.
  • #5 _ Información de inicio. Nos permite escoger una fecha y una forma de comienzo de nuestra actividad.
  • #6 _ Dirección. Ya lo habíamos rellenado al registrar la página.
  • #7 Horas. Nos permite establecer nuestro horario comercial.
  • #8 _ Descripción breve. Este apartado es muy importante pues se trata de definir en pocas líneas tu negocio para que el usuario tenga claro a qué nos dedicamos y qué le ofrecemos. Aparecerá bajo la foto de nuestro perfil y tiene una limitación de 155 caracteres.
  • #9 _ Descripción larga. Aquí es donde podemos (y debemos) incluir más información sobre nuestro negocio, marca o producto que comercializamos. Nuestros objetivos, información general de la empresa/negocio, metas empresariales, etc.
  • #10 _ Información general. Aprovecharemos este apartado para incluir información de interés para el usuario sobre nuestro negocio.
  • #11 _ Precios. Facebook nos permite incluir un intervalo de precios para nuestros productos. Quizá no nos interese rellenar este campo.
  • #12 Aparcamiento. Aquí podemos indicar si disponemos de parking para clientes.
  • #13 _ Transporte público. Posibilidad de incluir información de acceso y de las líneas de bus o metro que llevarán al usuario a nuestro local.
  • #14 _ Teléfono. Número de contacto de nuestro negocio.
  • #15 _ Correo electrónico. Correo en el que podrán contactar con nosotros. En nuestro ejemplo no hemos definido ninguno al ser una empresa ficticia.
  • #16 Sitio web. Dirección de nuestra página web (si la tenemos) donde el usuario podrá ampliar información sobre el negocio y productos. En nuestro ejemplo, aunque la hemos indicado es ficticia también.
  • #17 _ Página oficial. Aquí se podría incluir la página de Facebook oficial del producto en la que el usuario podría ampliar información. Por ejemplo, si nuestro negocio fuese una tienda de calzado deportivo de la marca Reebok se indicaría aquí la página principal de la compañía; o en su defecto la página de Reebok España. Para nuestro ejemplo no hemos definido ninguna.
  • #18 _ Identificador de página de Facebook. Este es el número único que identifica a nuestra página y que puede ser necesario para utilizarlo en algunas aplicaciones.

Aquí justo debajo os dejo un pantallazo donde podéis ver el antes y el después de todos estos campos de Información de los que hemos hablado.

Pasos-rellenar-informaciónUna vez definidos estos campos el usuario podrá ver toda la información pinchando en este botón de nuestra página principal y la información aparecerá de esta forma:

Muestra-informacion

Como podéis observar, de este modo el usuario tendrá en una sola pantalla toda la información que necesita sobre nuestro negocio.

[headline size=”medium” align=”center” color=”F97407″]Configuración[/headline]

Una vez finalizada la parte de Información iremos de nuevo a la parte superior y pincharemos en Editar la página, y en el menú desplegable en este caso elegiremos Editar la configuración. Ahora nos aparecen otros campos que os muestro en la siguiente imagen:

ConfiguraciónEn este apartado realizaremos la configuración de nuestra página de Facebook y determinaremos los contenidos, la forma de mostrarlos, a quién se mostrarán, etc… Este apartado no está visible para el usuario, sólo para nosotros como administrador.

Analizaremos los apartados más importantes:

  • #1 _ Visibilidad de la página. Nos permite publicar la página o dejarla sin publicar hasta su configuración total. Esto ya lo habíamos deshabilitado al principio del artículo.
  • #2 _ Autorización para publicar. En este punto podemos decidir si todo el mundo que sea Fan de nuestra página puede publicar en ella. Si lo activamos permitimos que todo el mundo pueda publicar y hacemos la página más conversacional, de forma que el usuario no se limita a ver lo que publicamos nosotros sino que puede colaborar con publicaciones que considere interesantes.
  • #3 _ Privacidad de las publicaciones. Activando este apartado podremos definir si queremos que una publicación sea pública o privada en el momento de realizarla.
  • #4 _ Autorización para etiquetar. Si en nuestra página tenemos previsto incluir fotografías de aquellos clientes que nos visitan y comprar (por ejemplo) sería interesante activar esta opción. De este modo permitimos al usuario que se etiquete y sus contactos serán notificados de esta etiqueta con lo que potenciamos la viralidad de los contenidos visuales de nuestra página.
  • #5 _ Notificaciones. Se trata de definir de qué forma queremos que nos informe Facebook cada vez que alguien comente, publique o envíe un mensaje directo a nuestra página. De esta forma podemos estar siempre al tanto de la actividad de nuestra página y tenerla perfectamente monitorizada.
  • #6 _ Restricciones de edad. Apartado a tener en cuenta si nuestro producto fuese para mayores de 18 años.
  • #7 _ Filtro de groserías. Es interesante activarlo para filtrar las palabras malsonantes que un usuario pueda utilizar en sus publicaciones. Podemos establecer el nivel de dicho filtro.
  • #8 _ Sugerencias de páginas parecidas. Seleccionando esta opción Facebook incluirá nuestra página entre las recomendaciones que haga a un usuario que busque páginas similares.
  • #9 _ Respuestas. Con esta opción permitimos a los usuarios que respondan a los comentarios de nuestra página. Con ello estableceremos una conversación entre usuarios y página, lo que nos permitirá crear una comunidad.

Con la revisión de estos dos apartados ya tenemos nuestra página configurada y optimizada para su publicación.

No obstante, también podemos realizar una última configuración si vamos de nuevo a la parte superior y pinchamos en Editar la página. En este caso en el menú desplegable seleccionaremos Gestionar administradores.

Este punto es útil para otorgar a otra persona derechos de administración sobre nuestra página. Se podrá elegir entre 5 categorías en función de los derechos que queramos otorgarle o la labor que va a desarrollar dentro de nuestra página de Facebook (Administrador, Creador de contenido, Moderador, Anunciante o Analista de estadísticas). Y es tan sencillo cómo introducir el correo electrónico de la persona a la que queremos otorgar esos derechos, seleccionar una categoría de entre las 5 nombradas y pulsar en Guardar.

Os dejo una muestra de esta pantalla:

AdministradoresAhora sí, tendremos nuestra página casi preparada para publicar. Sólo nos faltaría añadir una foto de perfil y una de portada para tenerla totalmente personalizada con la imagen de nuestro negocio. Y también algunas aplicaciones que ofrecerán al usuario un mayor valor añadido y acceso a otras potencialidades y redes.

Pero esto lo veremos en el siguiente artículo (3ª parte _ Diseño).

[box color=”green” align=”left”]Pincha aquí para ver “Parte 1 _ Creación de la página de Facebook perfecta” [/box]

Sobre el autor: miguecerro (9 Posts)

Profesional del marketing. Enamorado del diseño gráfico, en contínuo reciclaje y aprendizaje. Apasionado del #socialmedia y todo lo relacionado con el mundo 2.0. Actualmente inmerso en esta nueva e ilusionante aventura.


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