¿Debería estar mi empresa en las redes sociales?

A día de hoy con el auge de las redes sociales es casi seguro que tendrás tus propios perfiles en ellas (Facebook, Twitter…) y que incluso en ocasiones harás publicidad de tu empresa y de los productos o servicios que comercializas.

Pero lo que no es tan seguro es que tengas perfiles de empresa específicamente creados para su difusión en dichas redes. Es más, es muy posible que te hayas planteado en muchas ocasiones la pregunta que da título a este artículo:

¿Debería estar mi empresa en las redes sociales?

Pues bien, la respuesta aunque obvia es muy fácil, DEPENDE.

Si, ya lo se… te he aclarado poco con esa simpleza. Pero realmente es simple y voy a intentar aclararlo más con varios argumentos. Y es que la decisión de una empresa para tener presencia en las redes sociales debe tomarse valorando diversos parámetros que habitualmente se valoran para hacer publicidad en cualquier medio, así como otro tipo de parámetros directamente influenciados por las peculiaridades de las redes sociales. Vamos a intentar desglosar algunos de estos parámetros que influirán en la decisión final:

¿Qué tipo de producto o servicio comercializa mi empresa?

El tipo de producto o servicio que comercialicemos determinará a menudo por ejemplo las decisiones en cuanto a qué estrategia off line es más efectiva o se adapta mejor a él. Esto es, en función del producto y sus peculiaridades será más interesante realizar una campaña en prensa que en radio o televisión, o viceversa.

Pues bien, del mismo modo debemos determinar si es interesante una estrategia on line y en redes sociales. Quizá no tenga demasiado interés la presencia en redes sociales para un kiosko de prensa, una panadería, una tienda de ultramarinos o un pequeño taller mecánico (por poner algunos ejemplos). Aunque en todos los casos se puede buscar una oportunidad latente y convertirla en una ventaja competitiva para nuestro negocio.

Pero, en definitiva, habrá que valorar si la presencia en redes sociales aporta algo a tu negocio que actualmente no tenga en el mundo off line.

¿Cuál es mi público objetivo?

Otro elemento muy importante y sobre el que es relativamente fácil tomar una decisión si tenemos en cuenta la multitud de estudios que existen actualmente de acceso a internet y penetración de las redes sociales.

Hoy en día disponemos de muchos estudios en los que se determinan los niveles de actividad en redes sociales diferenciando por tramos de edad, sexo, nivel económico, tipo de redes sociales más utilizadas, etc. Por tanto, del análisis de nuestro público objetivo y la comparación con los datos de estos estudios dependerá en gran parte la decisión de que nuestra empresa pertenezca o no a una de estas redes sociales.

¿Qué puedo ofrecer a mis seguidores/fans a través de las redes sociales?

Debemos tener muy claro qué podremos ofrecerle a nuestros seguidores o fans en las redes sociales en las que estemos presentes. No debemos entender nuestro perfil social como una herramienta más de venta (aunque pueda llegar a serlo), sino como una plataforma para acercarnos a nuestros seguidores. Tendremos que ofrecerles contenidos que les fidelicen, que les aporten valor, les muevan a visitar nuestro perfil con cierta asiduidad y les resulten interesantes para compartirlos con sus amigos.

¿Estoy dispuesto a exponerme a la sociedad y aceptar las críticas?

En el mundo off line es algo a lo que ya estamos acostumbrados. No todos nuestros clientes estarán siempre satisfechos y en ocasiones se producen “crisis” que en función de cómo las gestionemos harán que la imagen de nuestra empresa salga fortalecida o se vea deteriorada de cara al exterior. Todos sabemos que un cliente satisfecho se lo contará a 2 ó 3 amigos mientras que uno insatisfecho se lo comunicará al menos a 10 personas.

Pues bien, esto en el mundo on line crece exponencialmente. Un cliente insatisfecho simplemente lo publicará en sus redes sociales y llegará a miles de personas en sólo unos segundos; o dejará una publicación o queja en nuestro perfil que podrán ver otros seguidores.

Por tanto, debemos ser conscientes de esta posibilidad y aprender a gestionar las posibles “crisis” que aparezcan. Aceptar las críticas, ser rápidos en la resolución del conflicto y transparentes con nuestros seguidores nos ayudará a salir reforzados de estas situaciones.

No se si con mis conocimientos seré capaz de mantener los perfiles sociales de mi empresa.

En principio, la gestión de tus perfiles de empresa no supone unos conocimientos diferentes a los que ya posées en la gestión de tus perfiles personales. Sí embargo, es cierto que el perfil de empresa en algunas redes sociales tiene funcionalidades diferentes y específicas que será interesante conocer para sacarle todo el partido. Por tanto, este punto no debería ser un condicionante y más bien dependerá del tiempo que le dediques a familiarizarte con las diferentes herramientas y del interés que pongas en aprender.

También para todos aquellos que no dispongáis de los conocimientos o el tiempo necesario (no es demasiado al día), existe la posibilidad de contratar a un Community Manager que se encargue de la gestión y mantenimiento de los perfiles sociales. Evidentemente esta opción siempre es más costosa, pues supone pagar a una persona por este trabajo.

Y lo más importante, ¿estoy dispuesto a interactuar y generar contenidos que aporten valor a mis seguidores?

Pues sí, para mí este es el punto más importante. De nada vale crear nuestro perfil de empresa en diferentes redes sociales y después de una actividad intensa los primeros días, en los que pretendemos que todo el mundo nos conozca, abandonar nuestras redes a su suerte sin apenas publicar nada ni realizar un adecuado mantenimiento.

No cometas ese error que es muy habitual. Visita tus redes 3/4 veces al día y publica contenido que sea de interés para tus seguidores, interactua con tus fans, responde sus dudas o comentarios, actualiza tu perfil y, muy importante, no utilices tus redes sociales como una vía para la continua promoción y autobombo de tu negocio o se cansarán de tí. Lo realmente importante para tus fans o seguidores es que les ofrezcas contenidos interesantes relacionados con tu sector. Por esos contenidos te seguirán y no para que continuamente les digas lo fantástico que eres y el buen producto que ofreces.

Espero haberte aclarado algo más el DEPENDE inicial.

Y ahora ¿qué piensas? ¿crees que tu empresa se merece un hueco en el universo social? ¿ya tienes perfiles de empresa creados en varias redes sociales? Estaría encantado de que me cuentes tu experiencia o me plantées tus dudas.

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